La experiencia y las personas como gestores del conocimiento de valor

Por David A. Gamboa Barrantes

Tiempo de datos

Según lo reporta We are social en asociación con Hootsuite1, en este 2020 un 59% de la población mundial cuenta con acceso a internet. Aunque parezca sorprendente que en la llamada “Era de la Información” solo un poco más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. Para quienes nos conectamos día a día a la red, la propagación del internet y el Big Data se ha convertido en muchas ocasiones de lo que esperamos una experiencia de navegación sobre un crucero lleno de diversión y conocimiento, a un viaje claustrofóbico de inmersión dentro de un submarino interoceánico de información. Donde salir de una duda o realizar una investigación curiosa puede llevarnos a lo que Barry Schwartz describe como la Paradoja de la Decisión[1], en la cual tantas fuentes y opciones de información nos podría generar grandes niveles de frustración, infelicidad e inclusive una parálisis en el ímpetu de nuestra innovación y desarrollo.

A partir de esta realidad, es que en nuestro diario vivir, el mayor reto no es obtener información de manera rápida y casi instantánea, sino ser capaces de seleccionar la información que genere mayor valor a nuestra organización en el momento en que se requiera, siendo así que se vuelve vital alinear la gestión de conocimiento a las herramientas más eficaces con que contamos: la experiencia y las personas.

Y es que si lo analizamos un poco, podemos establecer que la generación de un nuevo conocimiento de valor es necesariamente un proceso iterativo, que parte de un conocimiento anteriormente adquirido, el cual es enriquecido con nueva información pero pulido con la experiencia, un contexto espacio-temporal y otros potenciadores adicionales, como pueden ser nuestras habilidades y vivencias pasadas; concretada al final por un proceso de validación que nos permite accionar o tomar decisiones con un valor real,  y que en consecuencia, nos lleva a integrarlo como parte de nuestros modelos de pensamiento ordinarios.

Pero este proceso de generación, si lo observamos, requiere un actor indispensable: la persona. La información se convierte en el combustible para conseguir nuevo conocimiento, la práctica una carretera y la experiencia el automóvil que nos llevará a un nuevo destino de realidad, pero esto es imposible lograrlo sin un conductor, quien debe aportar su disposición y habilidades para llegar a un destino incierto.

Este conocimiento por ser personal, en primera instancia es intangible y muchas veces inconsciente; y aunque es tentador pensarlo, nuestro mayor reto no es hacerlo explícito para poder almacenarlo, sino hacer que este conocimiento sea accesible para quién lo necesite y en el momento que lo requiera2, con un sentido y propósito de servicio para los demás y enfocado siempre hacia la productividad. 

Para esto es indispensable crear y promover espacios en donde nuestros actores principales de innovación puedan transmitir este conocimiento, se propicie la práctica, la interacción creativa y colaborativa del conocimiento de manera continua.  Bridándoles ambientes simples y prácticos de aprendizaje, liderazgo, evaluación constante y divulgación de logros, todo sobre una infraestructura tecnológica y organizacional que promuevan este proceso.

La creación de comunidades de conocimiento con intereses comunes facilita la manera en que se comparten nuevas experiencias, el planteamiento de problemas complejos para buscar soluciones de manera colaborativa, la identificación de herramientas de conocimiento y el descubrimiento de necesidades de aprendizaje en la comunidad.

Referencias:

1.       We are social & Hootsuite, DIGITAL 2020: 3.8 BILLION PEOPLE USE SOCIAL MEDIA (2020),  https://wearesocial.com/blog/2020/01/digital-2020-3-8-billion-people-use-social-media.

2.       Javier Martínez (2015), Eres Más Inteligente que la Empresa para la que | TEDxUDP, https://youtu.be/rNwnEwlsNSA



 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook